El 31 de Octubre de 1981, Quiriguá fue inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A pesar de ser pequeño, es una obra maestra del genio creador humano y posee el conjunto escultórico más impresionante, con el monumento esculpido más alto (Estela E) que se ha registrado hasta la fecha en Mesoamérica. Es por ello, que tanto los expedicionarios de la Ruta Inka 2010, como los de nuestra Ruta Maya 2011 y la reciente Ruta Maya 2019, no han dejado de admirarla.

El pueblo que alberga este tesoro, ha decidido reconocer a la Ruta Maya como su principal Embajada Honoraria ante el Mundo, asumiendo el compromiso de gestionar su reconocimiento en forma progresiva, como Programa Educativo de Interés Departamental, Nacional, Centroamericano y Universal, para ponerlo al servicio de la revaloración de la sabiduría ancestral de los pueblos originarios de América Latina. Para unir la palabra a la acción, sus principales autoridades suscribieron el pasado 29/11/2020, un documento al que denominaron RESOLUCION DE QUIRIGUA y emprendieron un viaje de casi 200 kilómetros hasta la ciudad Puerto Barrios, para hacer entrega de su petición al Gobernador de Izabal, Héctor Eduardo Morales Alarcón, con el fin de que tenga a bien aprobarlo como un Programa Educativo de Interés Departamental en Izabal. La ocasión fue propicia para solicitarle que interceda ante el Presidente de la República, para obtener una audiencia que les permita obtener un respaldo presidencial y así fortalecer sus recursos de gestión para alcanzar los objetivos trazados.

Todo parece indicar que las gestiones van bien encaminadas, porque en tiempo récord los organizadores de la Ruta Maya 2021, entre ellos el embajador honorario de Ixinché ante América Latina, Lic. Rubén La Torre Valenzuela, fueron convocados por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Ava Atzum Arévalo Tribouillier, para juntos evaluar la conveniencia de que el servicio diplomático guatemalteco contribuya al éxito de la próxima travesía por las Américas. La reunión será a las 10.00 de este jueves 3 de diciembre, en el Salón Guatemala “D” de la cancillería guatemalteca. Como se recuerda, con motivo de la Ruta Maya 2019, se cursaron casi un centenar de peticiones por parte de numerosos alcaldes auspiciadores, que no obtuvieron ninguna respuesta positiva, por lo que tuvo que los organizadores tuvieron que gestionar una audiencia con el Presidente en funciones Dr. Jafeth Cabrera y finalmente hasta tuvieron que solicitar la intervensión del Congreso de la República para que por lo menos los expedicionarios tuvieran acceso a los santuarios arqueológicosVer más