Como es de conocimiento público, la situación de la pandemia se ha agravado en la mayoría de los países del mundo. Las restricciones para los viajes se han convertido en el principal obstáculo para superar fronteras por donde estaba prevista la Ruta. En la mayoría de países se exigen onerosas pruebas y exámenes para ingresar en los territorios, y los requerimientos se extienden a la realización de cuarentenas, que los directivos de la Ruta Maya 2021 hemos tenido ya que cumplir para acudir a cualquier gestión ante los organismos que colaboran para la realización de la Ruta.

Por la pandemia, la actitud de las autoridades e instituciones es de una gran cautela al abordar los requerimientos de la Ruta Maya. En este contexto, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), nos ha hecho saber que no considera, pertinente, en estos momentos, proceder a seleccionar a los interesados en participar en la expedición, por lo que los directivos de nuestra Embajada Cultural, se ven en la necesidad de posponer la realización de la expedición, hasta que las condiciones sean favorables y siempre que las autoridades pertinentes le encuentren mérito a nuestra propuesta de promover encuentros interculturales y nos convoquen para retomar las acciones necesarias.

Con la debida sensibilidad ante esta coyuntura y el respeto a la opinión de las organizaciones y autoridades que han apoyado a la Ruta Maya 2021, al vernos obligados a posponer la expedición, enviamos un mensaje a las personas que se han interesado en participar en la Ruta Maya 2021, que mantengan el espíritu de adentrarse en el conocimiento de los pueblos originarios, de superar juntos estos tiempos difíciles y convocarnos para que en los tiempos venideros, la comprensión del legado que nos dejaron sirva para un futuro más esperanzador.