Como es de dominio público, la pandemia COVID19 ha generado en la humanidad, una inercia de reposo por la campaña del “Quédate en casa” que viene desde la Organización Mundial de la Salud, desde los noticieros y discursos políticos. Es por ello que los organizadores de la travesía continental Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes, han estimado la conveniencia de apelar a la generosidad de los periodistas que tienen un compromiso con la cultura ancestral, los encuentros interculturales y el turismo comunitario en todo el mundo, para que hagan llegar el llamado de la naturaleza en estado puro, a sus radioescuchas, televidentes o lectores.

La primera en dar un paso al frente es Maribel Alarcón, una  actriz hispano peruana y promotora cultural con un doctorado en Ciencias del espectáculo en la afamada Universidad de Sevilla, y estudios superiores en diversas disciplinas en otras universidades peruanas y españolas. También ejerce el periodismo cultural a través  de su programa de radio “Mujer Activa”, que la ha puesto al servicio de esta causa esencialmente indígena.  Además de su  trayectoria artística en cine, televisión y radio, su trayectoria en teatro es rutilante, siendo su interpretación más destacada “la princesa inca”,  una obra teatral que protagoniza a la madre del Inca Garcilaso de la Vega. Como productora, promovió la edición de los libros Fuegos y Pecados de la Sevillana Lola Artacho y la adaptación al teatro por el sevillano Antonio Campos Bernal, ambos libros inspirados en las vidas de las princesas incas y mujeres  de la antigua Castilla que fueron  a América  en la época de la conquista española, producciones de la que se están realizando diversas presentaciones en diferentes ciudades de España.

Diversos pueblos se beneficiarán de sus dotes artísticas por su decisión de acudir a  llamado de esta travesía por las Américas, porque además, Maribel ha aceptado seleccionar la delegación española que estará encabezada por ella e integrada por estudiantes de excelencia, periodistas, empresarios, artistas y turistas con buen poder adquisitivo. Como es natural, los directivos de la Embajada Ruta Inka, le han otorgado los plenos poderes, para que promueva nuestra convocatoria ante los medios de mayor audiencia en España y Europa. Ver más