000067761W

“…traigo en mi mochila una distinción que me acredita como Embajadora Honoraria de Ingapirca y El Cañar (Ecuador); en el Perú me han nombrado Embajadora Regional de Moquegua y en Tarapoto me han concedido un Diploma de Honor como Visitante Ilustre… Me he codeado con universitarios, profesores, militares, políticos y arqueólogos y hasta he visitado al “Señor de Sipán”. Pero el verdadero Dorado no viene de las riquezas materiales ni de las personalidades que me han acompañado. No nos engañemos, lo mejor de todo ha sido encontrar manos que se tienden de un continente a otro, sonrisas que se vislumbran con la luna llena y ampollas que se curan con la sal del Pacífico. Lo mejor de todo son nuestros sueños hecho realidad, los momentos felices compartidos en la selva o en las dunas, comprender la situación de otro mundo y diversos puntos de vista…” Es apenas el primer párrafo de la crónica “Yo encontré el Dorado”, escrita como testimonio de su participación en tres de nuestras expediciones, por Cristina Félix Santamaría, estudiante de la Universidad de Salamanca (España), que fue publicada en diversas revistas universitarias de Ecuador, Perú y España.

Como se ha informado oportunamente, a inicios del presente mes de mayo, numerosas autoridades y personalidades cajamarquinas (de la provincia de Chota en particular), decidieron interponer sus buenos oficios ante el profesor Pedro Castillo Terrones y la señora Keiko Fujimori Higushi, para que se pronuncien sobre el apoyo que le brindarán a la Ruta Inka, que ha sido reconocida por numerosos pueblos enclavados en los andes, como su Embajada Cultural ante el mundo. A la fecha 15/05/2021, el silencio ha sido la respuesta, aun cuando diversos medios de prensa local, nacional y extranjera (Estados UnidosHondurasNicaragua) han socializado esta petición. Si bien en su momento, el único candidato presidencial que se expresó en términos auspiciosos de este programa educativo fue César Acuña, ahora se espera el pronunciamiento de los finalistas de esta contienda electoral para asegurar el resurgimiento de la Ruta Inka. 

Pero aun hay tiempo y no todo está perdido. De momento, el clamor de Cajamarca ha llegado a oídos del doctor Walter Alva, descubridor del “Señor de Sipán”. En su condición de director del Museo de Tumbas Reales del Sipán que custodia al Tutankamón de las Américas, de la mano con Carlos Elera Arévalo, director del Museo Nacional Sicán y Carlos Wester, director del Museo Arqueológico Nacional Brunning; invocó a los finalistas de esta contienda electoral, para que antes del próximo 6 de junio del año en curso, fecha en que se celebran las elecciones definitivas de segunda vuelta, anuncien a los innumerables pueblos (desde Argentina hasta México) que le han brindado su respaldo a esta Embajada Cultural, que la Ruta Inka será adoptada como parte de su política de educación intercultural. Hay gran expectativa por la rección de los mencionados candidatos y no está descartado que otros pueblos se sumen a esta demanda. Ver más