78297477-oruro-bolivia-el-26-de-febrero-de-2017-morenada-grupo-de-danza-en-trajes-coloridos-desfilar-a-través

Taraco es un hermoso y apacible distrito de la provincia de Ingavi en el Departamento de La Paz (Bolivia), muy cerca de Tiawanaku. Su atractivo más relevante es por cierto el Lago Titicaca, a cuyas orillas prospera su agricultura junto a vestigios arqueológicos de la cultura Chiripa, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos (1500 a.c.), del cual son testigos los sitios arqueológicos de Chiripa, de Coacollo y el de Iwawi entre otros. Es considerada también cuna de la “Morenada”, famosa danza del folclore boliviano, que expresa las manifestaciones culturales más profundas del mundo andino y sintetiza sus costumbres, tradiciones y organización social.

Su actual burgomaestre, Simón Rodríguez Mamani, decidió suscribir un convenio para adoptar la Ruta Maya como una proyección de su política exterior y ponerla al servicio de la promoción internacional de su gran patrimonio cultural y arqueológico. De hecho, ya se están preparando para recibir a nuestros expedicionarios de la Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes.

Nuestros aventureros se levantarán muy temprano el día 21 de septiembre del 2023 para escudriñar los secretos de Tiwanaku en el Templo de Kalasasaya, para luego enrumbarse a Taraco, donde serán agasajados con una gran fiesta en la que serán protagonistas sus exuberantes danzas, la hospitalidad de su gente y sus hermosos paisajes, en cuyo marco nuestros estudiantes, escritores, documentalistas, cineastas, periodistas, artistas y voluntarios de Naciones Unidas que acompañen nuestra singladura, serán juramentados como Embajadores Honorarios de Taraco ante sus países de origen. Aquí será clausurada la alegría e inaugurarada la nostalgia, donde al ritmo de sus hermosas danzas, nuestros expedicionarios se darán el último abrazo de despedida con sus anfitriones, para retornar a sus países con recuerdos para la vida. Ver más