Tal como establecen sus estatutos, la Ruta Inka surgió a inicios del presente siglo, proclamando su vocación universal, con el fin de premiar la excelencia académica de estudiantes de todo el mundo, para que visiten los pueblos del gran Tahuantinsuyo bajo la forma de una universidad itinerante que se nutre de la sabiduría ancestral de nuestros pueblos y finalmente los protagonistas se constituyan en una red internacional de amantes y difusores de nuestra herencia cultural. Por lo mismo, para alcanzar sus objetivos, esta Embajada Cultural y sus aliados efectúan las gestiones orientadas para su reconocimiento en forma progresiva, como programa educativo de interés distrital, provincial, regional, nacional y finalmente de interés universal, por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

Es con ese objetivo que se efectúan permanentes gestiones ante las instituciones pertinentes para alcanzar tan ansiado reconocimiento. Uno de las numerosas corporaciones edilicias que respaldó la Ruta Inka, fue la Municipalidad Distrital Alto Selva Alegre en Arequipa. En efecto, bajo la conducción de su burgomaestre Omar Candia Aguilar, su Concejo Municipal, en su Sesión Ordinaria del 17/12/2014, decidió otorgar su respaldo institucional con el voto unánime de sus regidores, promulgándose el Acuerdo de Concejo N°074-2014/MDASA.

No obstante, a pesar de una lucha de 16 años (2000 – 2016), esta Embajada Cultural Ruta Inka y sus aliados no alcanzaron el reconocimiento requerido a las autoridades del gobierno central. Es por ello que, en la actual coyuntura electoral, se estimó la conveniencia de solicitar al candidato a la Presidencia de la República, el profesor Pedro Castillo y a su contendora la señora Keiko Fujimori, que antes de las elecciones del próximo domingo 6/06/2021, se comprometan en aprobar la Ruta Inka como programa de Interés Nacional en el Perú, para así organizar la “Ruta Inka 2022 – En busca de la sabiduría del gran Tahuantinsuyo”. Con el fin de propiciar el ofrecimiento de los candidatos a la presidencia, se efectuó maratónicas gestiones para entregar la petición con numerosas firmas de autoridades de Cajamarca, Chiclayo, Lima, Apurímac, Cusco y Arequipa.

Lamentablemente, el actual alcalde la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui Mamani, a pesar de que se le informó del respaldo institucional otorgado por el citado Acuerdo de Concejo, no sólo se negó a fortalecer la petición con su firma, sino que tampoco atendió la invitación a la conferencia de prensa organizada para dar a conocer a la opinión pública la importancia de este programa educativo. Es por ello que los directivos de la Embajada Cultural Ruta Inka, adoptaron la decisión de prescindir de las coordinaciones con esta corporación municipal y no considerar la visita de nuestra próxima expedición a esa jurisdicción, hasta que se den las condiciones necesarias. Ver más