Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Pueblos de los Andes impulsan resurgimiento de la Ruta Inka

Keiko Castillo

Como es de dominio público, la Ruta Inka nació a inicios del presente siglo, bajo el impulso de los alcaldes de Machu Picchu y los del Valle Sagrado de Urubamba, los que junto a nuestra comunidad universitaria representada por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR), pusieron la primera piedra fundacional de esta Embajada Cultural. Posteriormente brindaron su adhesión las universidades ecuatorianas agrupadas en el entonces Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) al que se sumaron numerosas corporaciones edilicias y gobiernos regionales de Bolivia, Ecuador y Perú; con cuyo apoyo y participación, se movilizaron por el gran Tahuantinsuyo alrededor de un millar de expedicionarios provenientes de países tan alejados como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Indonesia, Marruecos, Túnez, Estados Unidos, Chipre, China, Grecia, entre otros; aunque en mayor medida acudieron desde nuestra América Latina y Europa.

 Si bien se recibió el apoyo de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Chile en las administraciones de Evo Morales, Rafael Correa y Michelle Bachelet respectivamente, el gobierno del Perú no brindó el apoyo esperado y denegó todas las peticiones orientadas a su reconocimiento oficial, lo que llevó a sus fundadores, a adoptar la decisión de establecerse en Mesoamérica, para iniciar los esfuerzos conducentes a la institucionalización de un nuevo programa de encuentro intercultural al que se le denominó Ruta Maya.

Para el efecto, luego de una Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas impulsada por el servicio diplomático de Bolivia y el de Guatemala que movilizó alrededor 240 estudiantes desde Tiwanaku hasta Tikal, se organizó una Ruta Maya 2011 – En busca de Chichén Itzá. Más recientemente se revitalizó este programa con la organización de la Ruta Maya 2019 – En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que terminó con gran éxito bajo la conducción académica de la tricentenaria Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), como acto preparatorio de una gran travesía Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes, que tal como se anunció desde la Cámara de Diputados de México, debía inaugurarse el 21/06/2021 en el Templo Mayor de Tenochtitlan de la ciudad de México, para clausurarse el 21/09/2021 en el Templo de Kalasasaya (Tiahuanaco - Bolivia). Lamentablemente esta colosal expedición se tuvo que suspender por el advenimiento de la pandemia COVID 19,  pero podrá ser retomada cuando se den las condiciones adecuadas.

Entretanto, en el actual contexto electoral que atraviesa el Perú, se espera que los candidatos a la Presidencia puedan enmendar la falta de apoyo a la cultura y visibilidad de los pueblos originarios que representa la Ruta Inka. Para el efecto, diversas comunidades enclavadas en los Andes que le han encontrado mérito a nuestras expediciones, han estimado la conveniencia de emplazar a los candidatos a ocupar la "Casa de Pizarro", para que antes de otorgarles su voto, se pronuncien sobre el apoyo que otorgarán a esta  Embajada Cultural. Si se obtiene un ofrecimiento público de apoyo de los finalistas de esta contienda electoral, se tendrá una Ruta Inka 2022 – En busca de la sabiduría del gran Tahuantinsuyo, que inaugurándose el 21/06/2022 en Cajamarca, culminará en Machu Picchu el 31/07/2022, luego de visitar a sus pueblos aliados en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia. Ver más

¿Quiénes pueden participar en la Ruta?

Periodistas y documentalistas

Serán acreditados por el medio de prensa o institución al cual estén vinculados.

Estudiantes altruistas

Deben tener espíritu de aventura y vocación de servicio a los pueblos.

Docentes y escritores

Cuya actividad esté orientada a la revaloración y difusión de los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Artistas

Cantantes y bailarines de danzas folclóricas.

Puedes llenar tu solicitud de inscripción aquí.

Descarga canciones de la ruta

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, escríbanos :
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ruta 4, 3-28, Zona 4 (Contiguo a Dirección General de Migración)- Guatemala
Telf. Fijo (503) 2339 8000 whatsapp +503 79517010