Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Quiénes somos

 La Ruta Inka, es una organización sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima, con domicilio en la Av. San Borja Sur 520, Of. 609, Lima 41 – Perú, RUC N° 20506312141, representada por su Presidente y fundador Rubén La Torre Valenzuela, licenciado en relaciones internacionales por la Academia Diplomática del Perú, quien ha ejercido funciones diplomáticas a lo largo de 10 años, habiendo pasado al retiro a su propia solicitud a inicios del año 2000, para forjar esta innovadora proyección de la Política Exterior de los pueblos originarios de nuestra patria grande latinoamericana. Para su mejor funcionamiento, la Ruta Inka dispuso en sus estatutos, la admisión de siete categorías de asociados:  Fundadores, Plenarios,  Institucionales (Ver relación), Adherentes, Honoríficos, Patrocinadores y Colaboradores.

Con el fin de mantener vigente esta Embajada Cultural, se ha constituido en la República de El Salvador el 07/06/1999, la pequeña empresa Perú El Dorado S.A. de C.V. que actualmente distribuye souvenirs y artesanías en el local 238-A (sala 9) del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Está pequeña entidad ha dedicado prácticamente todos sus ingresos, para financiar las gestiones administrativas ante las autoridades gubernamentales, ediles y universitarias de América Latina desde México hasta Argentina y Chile, incluyendo el Brasil, para la obtención de la ayuda institucional de los países y ciudades por donde se han desarrollado nuestras expediciones.  

 Proyecto Ruta Inka: 

MeriendaEste proyecto surgió en el año 2000 para convocar estudiantes con espíritu de aventura de todo el mundo, para que acudan al llamado de nuestros pueblos originarios y transiten el Qhapaq Ñan (red vial de caminos prehispánicos del gran Tahuantinsuyo) en busca de su sabiduría ancestral, para luego ser investidos como sus Embajadores Honorarios ante sus respectivos pueblos y países de origen. Para el impulso inicial de esta propuesta, el fundador de Ruta Inka contó con la participación de la ciudadana canadiense Alejandra Young, quien colaboró en la sustentación de su importancia ante las autoridades de Machu Picchu y las del Valle Sagrado de los Inkas, las mismas que brindaron su adhesión. Posteriormente, el aliento moral que transmitió el Honorable John Manley, Ministro de Relaciones Exteriores del Canadá y otros estadistas canadienses, bolivianos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos, italianos y la premio nobel de la Paz Rigoberta Menchú, le otorgó mayor relevancia, y desde entonces no ha dejado de crecer con la creciente adhesión de instituciones ediles, universitarias, gubernamentales y organizaciones indígenas de América Latina, las mismas que la han reconocido como su Embajada Cultural ante el mundo

 

 Resulta oportuno destacar, que este proyecto se consolidó gracias a la solidaridad de importantes agencias de noticias internacionales y diversos medios de prensa altruistas nacionales y extranjeros que socializaron sus objetivos, propiciando la adhesión de artistas nacionales y extranjeros que compusieron canciones alusivas al Qhapaq Ñan. De ese modo, nuestros gobernantes pusieron en sus agendas, la puesta en valor de esta red de caminos que había sido sepultada en el abandono prácticamente a lo largo de toda nuestra historia republicana. Por la creciente repercusión de nuestras expediciones en la conciencia de nuestros pueblos, nuestros gobiernos se vieron en la necesidad de recurrir a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, para que este gigantesco patrimonio arqueológico sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

 

Este proyecto ha organizado las siguientes expediciones:

 

Campamento- Ruta Inka 2016 - En defensa de la Madre Tierra. (Ver vídeos)

- Ruta Inka 2015 - Celebrando la resurrección del Qhapaq Ñan  (Ver vídeos)

- Ruta Inka 2014 - En busca de la Sabiduría de los pueblos indígenas de Venezuela, Colombia y Ecuador

- Ruta Inka 2013 - Rumbo a la Amazonia por los Cuatro Suyos. (Ver vídeos)

- Ruta Inka 2012 - Reencuentro de ruteros. (Ver vídeos)

- Ruta Inka 2010 - Al Encuentro de los Mayas.  (Ver vídeos)

- Ruta Inka 2009 - Rumbo a Ingapirca, Santuario del Joven Poderoso. (Ver vídeos)

- Ruta Inka 2008 - En busca del Dorado. (Ver vídeos)

- Ruta Inka 2007 - Por las huellas del legendario Manco Cápac. (Ver vídeos)

- Ruta Inka 2005 - En busca de Machu Picchu por el Qhapaq Ñan. (Ver vídeo)

- Ruta Inka 2004 - Rumbo a La Paz con los hijos del sol (Ver vídeos)

- Ruta Inka 2002 - Expedición a los Cuatro Suyos (ver vídeo promocional)

 

Baile

De las mencionadas expediciones, la primera en incursionar en Mesoamérica fue la Ruta Inka 2010 - Al encuentro de los Mayas, travesía en la que se dieron cita alrededor de 250 estudiantes de excelencia procedentes América, Asia, Europa y Oceanía, seleccionados con la ayuda de las embajadas de Guatemala y las de Bolivia. En esta ocasión, nuestros aventureros se adentraron a los centros ceremoniales y reservas indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, desde el Centro Arqueológico de Tiahuanaco hasta el Parque Nacional del Tikal, entre 21/06/2010 y el 30/08/2010, propiciando que innumerables pueblos se sumaran a las celebraciones proclamadas por la ONU, que declaró al 2010 como el Año Internacional para la aproximación de culturas. 

En estas expediciones han participado más de un millar de estudiantes que han acudido al llamado de nuestros pueblos, desde países tan alejados como China, Indonesia, Túnez, Australia, Marruecos, Chipre, Canadá o Estados Unidos, pero en mayor proporción de países europeos y de nuestra América Latina.

Proyecto Ruta Maya: 

La exitosa culminación de la travesía continental Ruta Inka 2010, creó las condiciones para la formulación de una nueva propuesta enfocada al Mundo Maya, cuya edición piloto fue la Ruta Maya 2011 -En busca de Chichén Itzá, la misma que inaugurándose el 02/07/2011 en el poblado indígena salvadoreño de Izalco, visitó importantes pueblos originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y la península de Yucatán de México, culminando con gran éxito en su principal destino el 10/08/2011. 

A mediados del año 2017, los directivos principales de la Embajada Cultural Ruta Inka decidieron establecerse en El Salvador para organizar la expedición "Ruta Maya 2018 - En busca del Dorado" y así institucionalizar este nuevo programa de encuentro intercultural bajo liderazgo salvadoreño. Lamentablemente las peticiones emprendidas para ello, recibieron como respuesta una gran agresión en perjuicio de la pequeña empresa Perú El Dorado (nuestra patrocinadora incondicional), imponiendo el traslado de su local que tenía una inmejorable ubicación en el pasillo central del Aeropuerto Internacional de El Salvador (frente a la Sala 8), a un espacio mucho más pequeño en un pasaje recóndito cerca de la sala 9. Es por ello que se ha optado por cancelar dicha iniciativa y trasladar la sede de nuestra Embajada Cultural a la ciudad de Guatemala,y así organizar la "Ruta Maya 2019 - En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas", la misma que concluyó triunfalmente en tierras mexicanas, a pesar de que las autoridades aduaneras de El Salvador pretendieran aniquilar a nuestra patrocinadora con una feroz fiscalización como no había ocurrido desde su fundación en el año 1999. 

El Proyecto Ruta Maya propone convocar cada dos años a escritores, artistas, periodistas, intelectuales indigenistas, voluntarios de Naciones Unidas y estudiantes de excelencia de todo el mundo, para que por un periodo de 40 días puedan sumergirse con vocación intelectual, a las profundidades de la cultura maya, visitando no solo sus centros ceremoniales sino también para convivir con sus herederos y así preservar un saber milenario, clave en estos tiempos en los que el continente latinoamericano, clama con fuerza en defensa de su identidad, ante el acoso de una globalización alienante que deshumaniza a nuestra sociedad. La Ruta Maya 2019 que acaba de culminar su recorrido con la notoria participación de Oscar Jara, escritor y catedrático de una reconocida universidad europea y que próximamente publicará un libro con los resultados de esta expedición, junto a Ariel Benítez, reconocido cantautor argentino que inspirado en su participación en esta nueva singladura, ya compuso una canción recordatoria, para anunciar su participación en nuestra próxima travesía; son buenos augurios que permiten presagiar que este nuevo proyecto de encuentro intercultural, más temprano que tarde será reconocido como Programa Educativo de Interés Universal por la Organización de Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura - UNESCO. 

Por ello, con el fin último de consolidarlo y con carácter excepcional, nuestra Embajada Cultural se apresta a organizar bajo liderazgo mexicano, una gran travesía continental que inaugurándose el 21/06/2021 en el Templo Mayor de la ciudad de México, debe clausurarse el 21/09/2021 en el Templo de Kalasasaya localizado en el complejo arqueológico de Tiahuanaco en Bolivia. De ese modo, la Ruta Maya 2021 le devolverá la visita a la Ruta Inka 2010 que recorrió diez países de Tiahuanaco hasta Tikal, para que luego, cada proyecto continúe su accionar en sus ámbitos naturales, de tal suerte que la Ruta Inka se ponga en marcha en sudamérica cada año par desde el 2022, al tiempo que la Ruta Maya continúe con sus exploraciones por mesoamérica, los años impares desde 2023. 

Por nuestra experiencia estamos convencidos que el camino a la cima siempre será cuesta arriba y lleno de los más insospechados obstáculos, pero ya hemos dado los primeros pasos y nuestra trayectoria de dos décadas en estas andanzas, podrá ser continuada por muchas más personalidades e instituciones de buena voluntad. Para que esta Ruta Maya tenga permanencia en el tiempo y trascienda a sus fundadores, convocamos a las instituciones públicas y privadas que compartan nuestros sueños, para trabajar juntos y hacer posible la participación de las delegaciones de los países más alejados del orbe, para que todo el mundo se sienta protagonista de estos encuentros, por medio de la participación de sus mejores estudiantes, y así fomentar un mejor entendimiento entre nuestras naciones. Ver más

 

Algunos reportajes destacados Ver vídeos.

CANCIONES RUTA INKA. Ver vídeo Clips

Descarga nuestras nuevas canciones

 

Descargar Musica

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, contáctese:
Lic. Rubén La Torre Valenzuela
Presidente de Embajada Cultural Ruta Inka
   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ruta 4, 3-28, Zona 4 (Contiguo a Dirección General de Migración)- Guatemala
Whatsapp (503) 2339 8000 whatsapp +503 79517010
Whatsapp- Cusco- Perú +51 991706560 - Wilfredo Pérez