Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Preguntas frecuentes- Ruta Maya 2019

RUTA MAYA 2019

 Qué es Ruta Inka?

Diversos pueblos la han reconocido como su Embajada Cultural ante el Mundo por convocar estudiantes altruistas, para ponerlos al servicio de los pueblos indígenas y su cultura ancestral. Para el mejor desempeño de esta responsabilidad, la Ruta Inka desarrollará cada vez con más énfasis, el aprendizaje de la sabiduría de nuestros pueblos originarios, que no se enseña en los centros de estudios.

De ese modo, los jóvenes complementarán su formación académica, conociendo también la historia del conquistado, no sólo del conquistador. No obstante, los jóvenes que han acudido desde diversos continentes y países, también tienen sus propias definiciones. Unos la denominaron "la universidad de la vida", otros la llamaron "el laboratorio de los sueños", y si quieres tener tu propia definición, quizá tengas que enrolarte en nuestra próxima expedición y así podrías formarte tu propio concepto.

 

¿Qué es Ruta Maya?

Ruta Maya, es un nuevo proyecto de Ruta Inka, con él se busca resaltar las culturas indígenas de El Salvador, Honduras, Guatemala y México, tenemos dos expediciones como antecedentes de esta expedición, la expedición "Ruta Inka 2010" - Al encuentro de los Mayas, y la Ruta Maya 2011, "En busca de Chichén Itzá y otras maravillas". 

 

Cuántas expediciones han organizado desde vuestra fundación?

Ruta Inka nació el 21 de junio del año 2000 y desde entonces se han organizado 13 expediciones en las que han movilizado a cerca de 1000 estudiantes desde Argentina hasta México. No todas han sido similares, la mayoría de ellas han sido exitosas, pero unas pocas han tenido contratiempos por tener itinerarios muy extensos, presupuestos insuficientes (cuotas muy bajas), o porque no tuvimos el suficiente cuidado en la selección de los participantes y otros problemas. Pero cada expedición ha sido una escuela de aprendizaje y hacemos los esfuerzos por mejorar a partir de las experiencias anteriores.

 

Cuáles son los requisitos para participar en esta nueva expedición?.

Los requisitos están reseñados en las bases de selección. Esta vez hay un formulario que debe ser diligenciado para ser preseleccionado (a) y luego proseguir el proceso de acreditación, con la presentación de una carta de recomendación. Todos deben colaborar con sus dotes artísticas, literarias, académicas o de apoyo logístico para que la travesía sea un éxito y un recuerdo para la vida. (Ver todos los requisitos en la pestaña, "Convocatoria Ruta Maya 2019").

 

 Con qué criterios se seleccionan a los antiguos expedicionarios?

Se evaluará su grado de lealtad a la Ruta Inka. Por lo mismo deben exponer las acciones que han efectuado en beneficio de la expedición en la que han participado, y luego deben mostrarnos su cooperación después de la Ruta, en términos de difusión de la convocatoria o de gestión o ayuda a los organizadores en las coordinaciones para alcanzar los objetivos trazados. Ellos están exonerados del límite de edad.

Pueden participar personas que se pasan del límite de edad?

Pueden participar también Voluntarios de la ONU, artistas, periodistas, académicos para quienes el límite de edad puede ser de 50 años. Podemos aceptar expedicionarios que superen el límite de edad si sus propuestas de cooperación son muy atractivas, y si además de los requisitos corrientes, son recomendados por algún ex participante de nuestra confianza. 

 Habrá un programa académico que cumplirán los participantes?

Siempre hemos tenido el objetivo de desarrollar nuestras expediciones con las características de una universidad itinerante de sabiduría ancestral. Pero cuando nuestro itinerario ha sido muy extenso, no pudimos coordinar al detalle todas las actividades, sobre todo organizando directamente los talleres y actividades académicas para nuestros expedicionarios. Pero en esta nueva etapa, se tendrá una mayor coordinación toda vez que cada expedición es liderada por diferentes países, que con certeza adoptarán las medidas para que la expedición bajo su coordinación tenga un impecable desarrollo y culmine exitosamente en Chichen Itzá. Además no aceptaremos a postulantes con propuestas de cuotas de inscripción muy bajas (salvo excepcionalmente), para tener los recursos que permitan la contratación de algunos artistas y especialistas en cultura ancestral. 

 Cuánto será el costo de las cuotas de inscripción?

 

Los expedicionarios que cumplan los requisitos aportarán una cuota mínima, en caso de que no se haya cubierto la totalidad del patrocinio para la realización de la expedición. Se establecerá el valor definitivo de esta cuota a más tardar el 30/04/2019 (luego de haber gestionado la búsqueda de patrocinios), no obstante, el monto aproximado es de US$400.00.

 A qué aeropuerto recomiendan que debemos llegar para la inauguración y desde dónde debemos retornar?

Se recomienda llegar al Aeropuerto Internacional de la Aurora en la ciudad de Guatemala. 

Se puede participar por un periodo menor a los 40 días que dura la expedición?

Daremos facilidades a estudiantes que no pueden asistir toda la expedición en cuyo caso las propuestas de cuota pueden ser proporcionales. En el caso de los artistas, periodistas, voluntarios de la ONU y catedráticos, pueden participar por periodos menores.

 Podrían decir a groso modo qué lugares visitaremos?

El itinerario será generado próximamente, dado que aún se están haciendo las coordinaciones con las autoridades Gubernamentales, Indígenas, ONGs, Municipalidades, y otras instituciones aliadas. 

 Es necesario aprender las canciones Ruta Inka?.

Cuando lleguemos a los pueblos, nuestra expedición no debe ser un expectador pasivo de la recepciones que nos ofrezcan, sino que debe participar del intercambio cultural presentando números artísticos interpretados por los mismos expedicionarios. En ese marco, cantar nuestras propias canciones, es una buena opción, sobre todo para así agradecer a los artistas que gratuitamente nos hacen canciones para promocionar la expedición y socializar sus objetivos. Todo parece indicar que estaremos acompañados por más de un artista y de ese modo estaremos en condiciones de encandilar a los pueblos y mostrar que hay mucho talento en la Ruta Inka.  Como hemos dicho, los expedicionarios deben esforzarse y mostrar un genuino interés por aprender la cultura autóctona, por consiguiente el Kaqchikel.

En caso de tener màs dudas, puede formularnos su inquietud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Descargar Musica

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, contactese:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Sacsayhuaman - H-15 - Urb. Manuel Prado- Huanchaq- Cusco - Perú
whatsapp +(503)  7951 7010 // 991-706560