Preguntas Frecuentes

Diversos pueblos la han reconocido como su Embajada Cultural ante el Mundo por convocar estudiantes altruistas, para ponerlos al servicio de los pueblos indígenas y su cultura ancestral. Para el mejor desempeño de esta responsabilidad, la Ruta Inka desarrollará cada vez con más énfasis, el aprendizaje de la sabiduría de nuestros pueblos originarios, que no se enseña en los centros de estudios.

De ese modo, los jóvenes complementarán su formación académica, conociendo también la historia del conquistado, no sólo del conquistador. No obstante, los jóvenes que han acudido desde diversos continentes y países, también tienen sus propias definiciones. Unos la denominaron "la universidad de la vida", otros la llamaron "el laboratorio de los sueños", y si quieres tener tu propia definición, quizá tengas que enrolarte en nuestra próxima expedición y así podrías formarte tu propio concepto.

.

Ruta Inka nació el 21 de junio del año 2000 y desde entonces se han organizado 12 expediciones en las que han movilizado a cerca de 1000 estudiantes desde Argentina hasta México. No todas han sido similares, la mayoría de ellas han sido exitosas, pero unas pocas han tenido contratiempos por tener itinerarios muy extensos, presupuestos insuficientes (cuotas muy bajas), o porque no tuvimos el suficiente cuidado en la selección de los participantes y otros problemas. Pero cada expedición ha sido una escuela de aprendizaje y hacemos los esfuerzos por mejorar a partir de las experiencias anteriores.

 

La diferencia fundamental es que ahora serán cuatro expediciones simultaneas que inaugurándose el 21 de junio en las cuatro regiones administrativas del Tahuantinsuyo, se enrumbarán hacia el Cusco, para ser clausuradas en Machu Pichu el 1 de agosto, con una actividad cultural a la que hemos denominado Festival de la Madre Pachamama. De ese modo, la expedición del Collasuyo debe iniciar acciones en el Salar de Uyuni, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Bolivia; la del Chinchaysuyo se inicia en la Mitad del Mundo (Quito - Ecuador), bajo la coordinación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el acompañamiento de Ecuador TV; la del Contisuyo se inaugurará en Parinacota (Norte de Chile), bajo la coordinación de la Asociación de Municipios de Tarapacá y Arica Parinacota; y finalmente la del Antisuyo, iniciarà sus acciones en la ciudad de Río Branco (Estado de Acre - Brasil).

 

Los requisitos están reseñados en las bases de selección. Esta vez hay un formulario que debe ser diligenciado para ser preseleccionado (a) y luego proseguir el proceso de acreditación, con la presentación de una carta de recomendación. La monografía se puede presentar después de ser seleccionado, dado que las mismas serán revisadas por nuestras autoridades auspiciantes, con fines de selección, publicación y premiación. Lo que sí es importante es que el postulante debe presentar propuestas para contribuir al éxito de la expedición. Todos deben colaborar con sus dotes artísticas, literarias, académicas o de apoyo logístico para que la travesía sea un éxito y un recuerdo para la vida.

Se evaluará su grado de lealtad a la Ruta Inka. Por lo mismo deben exponer las acciones que han efectuado en beneficio de la expedición en la que han participado, y luego deben mostrarnos su cooperación después de la Ruta, en términos de difusión de la convocatoria o de gestión o ayuda a los organizadores en las coordinaciones para alcanzar los objetivos trazados. Ellos están exonerados del límite de edad.

 

Pueden participar también Voluntarios de la ONU, artistas, periodistas, académicos para quienes el límite de edad puede ser de 50 años. Podemos aceptar expedicionarios que superen el límite de edad si sus propuestas de cooperación son muy atractivas, y si además de los requisitos corrientes, son recomendados por algún ex participante de nuestra confianza.

 

Siempre hemos tenido el objetivo de desarrollar nuestras expediciones con las características de una universidad itinerante de sabiduría ancestral. Pero cuando nuestro itinerario ha sido muy extenso, no pudimos coordinar al detalle todas las actividades, sobre todo organizando directamente los talleres y actividades académicas para nuestros expedicionarios. Pero en esta nueva etapa, se tendrá una mayor coordinación toda vez que cada expedición es liderada por diferentes países, que con certeza adoptarán las medidas para que la expedición bajo su coordinación tenga un impecable desarrollo y culmine exitosamente en Machupicchu. Además no aceptaremos a postulantes con propuestas de cuotas de inscripción muy bajas (salvo excepcionalmente), para tener los recursos que permitan la contratación de algunos artistas y especialistas en cultura ancestral.

 

El postulante deberá poner en su expediente de aplicación, una propuesta razonable para su manutención por 42 días y 41 noches de viajes. Los fondos se administrarán en forma transparente y solidaria, bajo los criterios que disponga nuestra organización. Lo que buscamos es que la solidaridad y generosidad de los que tienen más solvencia, permita aceptar a personas excepcionales de menores recursos, especialmente los de origen indígena.

 

Aceptaremos excepcionalmente la cuota mínima de US$ 550 a los monitores, estudiantes excepcionales o de escasos recursos. Los periodistas podrán pagar menos o incluso podrán acompañarnos sin pago, si son acreditados por medios de prensa que asuman un compromiso confiable de dar cobertura a la expedición. En los demás casos evaluaremos con cuidado, procurando dar viabilidad y solvencia a la travesía, para que se desarrolle dignamente con los recursos aportados y no nos veamos en la necesidad de cancelar ciertas visitas o suprimir ciertas actividades por falta de presupuesto. Lamentablemente el costo de los transportes es lo más caro, y los transportistas suben las tarifas en temporada alta, que coincide con la realización de la expedición.

 

 El postulante deberá poner en su expediente de aplicación, una propuesta razonable para su manutención por 42 días y 41 noches de viajes. Los fondos se administrarán en forma transparente y solidaria, bajo los criterios que disponga nuestra organización. Lo que buscamos es que la solidaridad y generosidad de los que tienen más solvencia, permita aceptar a personas excepcionales de menores recursos, especialmente los de origen indígena.

 

Es recomendable que los participantes estén a más tardar el 20 de junio en los lugares de inauguración, ya que el 21 de junio es un día sagrado y las ceremonias empiezan con la llegada del sol en la madrugada. Los que participen en la expedición del Chinchaysuyo (desde Ecuador) deben estar en Quito, los de la expedición de Collasuyo (desde Bolivia) deben estar en Uyuni en la noche del 20 de junio y hay que tener en cuenta que esta localidad está a 12 horas de La Paz por carretera, por lo que deben tomar sus precauciones para estar a tiempo; los que participen en la expedición del Contisuyo, deben estar en Arica (ciudad fronteriza con Perú), en la noche del 20 de junio y pueden llegar a través del aeropuerto de Chacalluta de Arica, o por el aeropuerto de Tacna (Perú) a una hora de viaje por carretera hasta Arica. Finalmente, los participantes de la expedición del Antisuyo, deben arribar a la ciudad de Rio Branco, a donde se llega por la carretera interoceànica desde Cusco o desde Sao Paulo, o directamente por el Aeropuerto Internacional de Rio Branco (Resulta oportuno advertir, que aun falta la confirmación definitiva del apoyo del Gobernador Tião Viana, dado que si bien ya han expresado oralmente su disposición de apoyo diversos funcionarios de la Gobernación del Estado de Acre,  aun falta la respuesta escrita del mencionado Gobernador(que debe confirmarse en las próximas semanas. Las cuatro expediciones se clausurarán el 1 de agosto, por lo que podrían sacar sus pasajes de retorno a partir del 3 de agosto, saliendo del Aeropuerto del Cusco.

 

Daremos facilidades a estudiantes que no pueden asistir toda la expedición en cuyo caso las propuestas de cuota pueden ser proporcionales. En el caso de los artistas, periodistas, voluntarios de la ONU y catedráticos, pueden participar por periodos menores. Lo recomendable es que los artistas quieran participar en el festival de la Madre Tierra el 1 de agosto en Machupicchu.

 

La expedición del Collasuyo, luego de inaugurarse en Uyuni, debe adentrarse a la Quebrada de Humahuaca (Argentina) y retornar a Bolivia por Tarija, continuar por Potosí, Sucre, Cochabamba Oruro, La Paz, ingresando al Perú por Puno y culminando en Cusco Machupicchu. La del Contisuyo, luego de recorrer pueblos milenarios de Tarapaca y Arica Parinacota, se adentrarà al Perú por Tacna, continuando por Moquegua, Arequipa (Cañón del Colca), Ica (Pampas de Nasca), Ayacucho (Pampa Galeras), Apurimac e ingresando al Cusco luego de visitar Choquequirao, para culminanr en Machupicchu. La expedición del Chinchaysuyo, luego de inaugurarse en Quito, recorrerá diversos pueblos de las provincias de Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsachilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago, Cañar, Azuay, El Oro y Loja, ingresando al Perú el 11 de julio para visitar las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurimac y Cusco. Tan pronto tengamos la confirmación del Goberndor de Acre, estableceremos el itinerario definitivo de la expedición del Antisuyo, pero  creemos que visitaremos pueblos indìgenas del Estado de Acre, ingresando al Perú por la región Madre de Dios, para subir al Lago Titicaca y dirigirse a la reserva del Manu, desde la provincia de Paucartambo y culminando en Machupicchu, luego de visitar los mejor de las provincias del Cusco.

 

Cuando lleguemos a los pueblos, nuestra expedición no debe ser un expectador pasivo de la recepciones que nos ofrezcan, sino que debe participar del intercambio cultural presentando números artísticos interpretados por los mismos expedicionarios. En ese marco, cantar nuestras propias canciones, es una buena opción, sobre todo para así agradecer a los artistas que gratuitamente nos hacen canciones para promocionar la expedición y socializar sus objetivos. Todo parece indicar que estaremos acompañados por más de un artista y de ese modo estaremos en condiciones de encandilar a los pueblos y mostrar que hay mucho talento en la Ruta Inka. Promoveremos también el aprendizaje del Himno del Cusco en el idioma de los Inkas: El quechua. Como hemos dicho, los expedicionarios deben esforzarse y mostrar un genuino interés por aprender la cultura autóctona, por consiguiente el quechua, y los que mejor lo hagan, tendrán preferencia para ingresar a la ciudad perdida por el Camino Inka, dado que el acceso es muy restringido y es muy difìcil que se conceda a todos los participantes, por ser el mes de julio temporada de alta afluencia de turistas.

 

En caso de tener más dudas, puede formularnos su inquietud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


IR BASES DE SELECCION

Descargar Musica

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Ruta 2016

Inicia el 21 de Junio 2016

Chinchaysuyo: Inicia en la Mitad del Mundo (Quito – Ecuador) Contisuyo: Inicia región chilena de Arica Parinacota (norte de Chile) Collasuyo: Inicia en (Bolivia) Antisuyo: Inicia en la brasileña de Río Branco CLAUSURA: 1 de agosto del 2016

Sobre Nosotros

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, contactese:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 +(0511) 95 02 0 106 RPM
  +(01) 427 - 0871  // +(01) 734 - 2411
Av. Tacna 211, Of. 802 - Lima - Perú
whatsapp +(0511) 94 14 14 530