Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

La bitácora de la Ruta Inka

Hace mucho que las crónicas de viaje recogidas en un cuaderno saltaron del mar a todos los elementos, incluido Internet, solo que ahora tenemos que llamarles blogs.
Las bitácoras fueron ideadas para ser leídas, no importa el soporte ni el tiempo.
En la época de los Incas se contaban los episodios de peregrinaciones, conquistas, dichas y desdichas, de viva voz. O al menos eso se pensaba, hasta que se descubrió que los quipus no son solo cuerdas con nudos para hacer cuentas, sino que son una forma de narrar y recordar.


Una civilización que abarcó un territorio de dos millones de kilómetros, y tenía como fronteras el cielo que tocaban los Andes, las olas del Océano Pacífico y los ríos de la Amazonía, tenía que dejar memoria de sus viajes. Porque ahora y siempre, lo mejor de los viajes ha sido poder contarlos.
Y en la Ruta Inka 2016, cargados de expectativas, vamos a dejar constancia de las experiencias y sus pormenores. Será un lugar común, donde la conectividad no solo implica a la tecnología que permitirá narrar el día a día de la ruta, sino la del espacio y el tiempo compartido por los expedicionarios, con las comunidades, con las costumbres, con los paisajes, con la historia.
Y lo contaremos como los hacen los nudos de los quipus o los colores de los tocapus, los textiles incas, donde cada hebra, cada dibujo, cada geometría, cada distancia, una vez trenzados, dan sentido a lo vivido.
La ruta de los incas, Qhapaq Ñan en quechua, es una red de caminos que conectaban los confines de un imperio con el ombligo del mundo. Pero también es una construcción de palabras, que son apuntaladas y actualizadas, cuando se la vuelve a recorrer.
La Ruta Inka 2016, cumplirá este propósito, y luego dejará constancia de este cuaderno de viaje, en un libro, para aquellos que quieran tener un adoquín del Qhapaq Ñan. La palabra será un ritual, que los expedicionarios vivirán en su conversación diaria con los incas y sus descendientes.

Dr. Óscar Jara Albán

Descargar Musica

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, contactese:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Sacsayhuaman - H-15 - Urb. Manuel Prado- Huanchaq- Cusco - Perú
whatsapp +(503)  7951 7010 // 991-706560