europe@rutainka.org - mexico@rutainka.org - contacto@rutainka.org  - App 0511- 941414530.  participar

Bases de convocatoria

  • 1
  • 2

Convocatoria Ruta Inka 2016 - Capítulo Chinchaysuyo

RUTA INKA 2016 - EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA   (In English)

Bajo la coordinación de Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión) 

A. Generalidades:

Grupo A.1 Este gran certamen forma parte de una propuesta elevada a consideración de la Organización de Naciones Unidas, a los Gobiernos de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Estado de Acre (Brasil) y diversas instituciones aliadas de la Ruta Inka; para la movilización de cuatro expediciones que inaugurándose simultáneamente el 21 de junio en las cuatro regiones del antiguo Tahuantinsuyo; se dirigirán a Machupicchu para ser clausurado con un festival ancestral el 1 de agosto del 2016, fecha en que se celebra Día de la Pachamama.

A.2. La expedición correspondiente al Chinchaysuyo, se inaugurará en la Mitad del Mundo (Quito – Ecuador) y se desarrollará bajo el liderazgo y coordinación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE), que ha asumido el compromiso de seleccionar a sus integrantes y compartir los esfuerzos con la Ruta Inka en la coordinación de sus actividades, para su exitosa culminación en Machupicchu (Cusco – Perú). Para alcanzar los objetivos trazados, se ha obtenido el apoyo de la Radio y Televisión Ecuatoriana que brindará cobertura a lo largo de toda la travesía y tanto la CCE como la Ruta Inka, gestionarán la colaboración de más instituciones públicas y privadas, con el fin último de que los visitantes puedan conocer los saberes ancestrales de los pueblos visitados, en especial los relacionados con la protección de la Madre Tierra y Sumak Kawsay, en el marco de un fecundo intercambio cultural.

A.3. Este es un programa que pretende ejecutarse bienalmente a partir del año 2016, por lo que para que tenga una gran repercusión en el futuro se ha planteado al Presidente Rafael Correa, que adopte la Ruta Inka como un programa gubernamental. 

BienvenidaB. Selección de participantes desde el Chinchaysuyo:

B.1. Podrán formar parte de esta edición hasta 120 participantes entre voluntarios de la ONU, periodistas, artistas, profesores, monitores y estudiantes altruistas de Ecuador y el mundo, los que serán seleccionados en mérito a sus dotes de liderazgo, tolerancia, capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades intensas (caminatas, torneos deportivos, climas adversos, convivencia con comunidades nativas, etc). También será materia de análisis la identificación del postulante con nuestras culturas originarias y su vocación de servicio a los pueblos indígenas. 

B.2. Los postulantes deben ser preseleccionados por medio de la evaluación del formulario de participación en la que deberán identificarse, expresar su interés en el programa, plantear sus propuestas para contribuir al éxito de la travesía, expresando su compromiso en cumplir el reglamento interno de la expedición.

B.2.1 Los Voluntarios de la ONU, deberán adjuntar copia de un documento que demuestre sus actividades al servicio de la ONU y podrán participar total o parcialmente de nuestra expedición. Del mismo modo podrán participar artistas, profesores y periodistas por el periodo de tiempo que puedan hacerlo y para su selección deberán presentar una carta de presentación de la institución a la que pertenecen, con una indicación sobre la forma en que contribuirán al éxito de  esta travesía. El límite de edad para los participantes de este acápite será entre los 18 y 50 años.

B.2.2. También se seleccionarán estudiantes (varones y mujeres) entre 18 y 25 años de edad, en mérito a su expediente académico, liderazgo, tolerancia, capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades intensas (caminatas, torneos deportivos, climas adversos, convivencia con comunidades nativas, etc.). También será materia de análisis la identificación del postulante con nuestras culturas originarias y su vocación de servicio a los pueblos indígenas. Luego de ser pre clasificados por medio del formulario correspondiente, deberán completar su acreditación remitiendo lo siguiente: 

Uniformados•    Una copia de su documento de identidad personal y su Currículum Vitae con fotografía reciente.
•    Una carta de presentación que lo reconozca como un ser humano con liderazgo, vocación de servicio, buena fortaleza física y comprometido con la defensa del Medio Ambiente, la Interculturalidad y la promoción de la cultura ancestral de los pueblos originarios. La carta deberá estar suscrita por un funcionario de su centro de estudios (Profesor principal, decano, rector, etc.) o en su defecto por una autoridad de la localidad donde vive, labora o interactúa (en caso de no ser posible la carta de la Municipalidad, deberá ser otorgada por una organización que promueve la protección del Medio Ambiente o los derechos de los pueblos indígenas). La carta debe ser elaborada en papel membretado de la entidad otorgante, con número de teléfono y correo electrónico de la autoridad que suscribe, para que nuestra organización entre en contacto en el proceso de selección.

•    Luego de ser seleccionado (a) como expedicionarios (as) deberán enviar un trabajo monográfico sobre cualquiera de los siguientes temas:
-    La Madre Tierra: La necesidad de su protección para la preservación de la vida.
-    Sumak Kawsay: El buen vivir de los pueblos ancestrales.

B.3. El plazo para la presentación de las aplicaciones, vence el 30/05/2016. Sin embargo el plazo podrá cerrarse con anterioridad si se agotan las plazas con la acreditación de participantes que tengan el perfil adecuado.

B.4. Los trabajos podrán presentarse en idioma español, inglés o portugués y pasarán a ser propiedad de la organización y no serán devueltos. Por lo mismo, Ruta Inka podrá fomentar su publicación con mención de sus autores, a través de sus instituciones aliadas y/o patrocinadoras.

Ritual

 C. Selección de monitores:

C.1. Se seleccionarán 5 monitores (hombre o mujer) con la formación adecuada y cualidades de liderazgo para conducir grupos de jóvenes y se dará prioridad a antiguos expedicionarios que hayan destacado por su vocación de servicio, lealtad e identificación con la Ruta Inka y sus objetivos.

C.2. Los monitores tendrán entre 25 y 35 años de edad. Para su selección deben remitir su Hoja de Vida, junto con un escrito en el que expongan su trayectoria, experiencia, méritos y motivos para participar. Los antiguos expedicionarios, adjuntarán una reseña de las acciones o publicaciones que hayan realizado para la difusión de nuestro programa o en beneficio de los pueblos asociados a la Ruta Inka.

C.3. Todos los postulantes remitirán sus aplicaciones a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, localizada en la Av. 6 de diciembre y Patria, Quito - Ecuador, con copia al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Formulario para la calificación

Ruta Inka 2016 - "EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA"

¿Quienes pueden participar en la Ruta?

Periodistas

Los periodistas serán acreditados por su medio de prensa e indicar a que ruta va

Estudiantes

Jovenes que estudian en Univervidades, Intitutos, colegios

Docentes y Catedraticos

Docentes y catedraticos que esten involucrados con la cultura de saberes ancestrales

Artistas

Cantantes y bailarines de danzas folcoricas

Descargar Reglamento para participar -  Ruta 2016

Descargar Musica

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Ruta 2016

Inicia el 21 de Junio 2016

Chinchaysuyo: Inicia en la Mitad del Mundo (Quito – Ecuador) Contisuyo: Inicia región chilena de Arica Parinacota (norte de Chile) Collasuyo: Inicia en (Bolivia) Antisuyo: Inicia en la brasileña de Río Branco CLAUSURA: 1 de agosto del 2016

Sobre Nosotros

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, contactese:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 +(0511) 95 02 0 106 RPM
  +(01) 427 - 0871  // +(01) 734 - 2411
Av. Tacna 211, Of. 802 - Lima - Perú
whatsapp +(0511) 94 14 14 530