Criterios de selección de los participantes: RUTA MAYA 2019

Criterios de selección de los participantes: RUTA MAYA 2019

(Aprobación pendiente por parte de las autoridades participantes)

Generalidades

A.1 Este certamen es un nuevo proyecto de la Ruta Inka, que se organiza teniendo como antecedentes las expediciones Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas y a la Ruta Maya 2011 – En busca del Chichén Itzá y otras maravillas, las cuales terminaron exitosamente en el parque arqueológico de Tikal (Guatemala) y en Chichén Itzá (México) respectivamente, con la activa participación de las autoridades ediles, universitarias y gubernamentales de El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México.

A.2. La expedición se realizará en el año 2019, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Se inaugurará el dos de julio en Guatemala y se clausurará el 10 de agosto del mismo año en el centro arqueológico de Chichén Itzá, luego de recorrer los principales santuarios, maravillas arqueológicas y lugares de interés cultural de Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur de México (Chiapas, Yucatán).

A.3. Con la realización de esta nueva expedición se institucionalizará este proyecto como programa bienal a partir del año 2019, por lo que, con el objetivo de tener una gran repercusión en el futuro, se gestionará que los gobiernos de los países participantes lo aprueben como programa de interés nacional y de interés estatal en Chiapas y Yucatán (México), para luego continuar las gestiones a fin de su reconocimiento como Programa Educativo de Interés Universal. 

  1. Selección de participantes:

B.1. Se seleccionarán estudiantes (hombres y mujeres de manera proporcional) entre 18 y 25 años de edad, en mérito a su expediente académico, liderazgo, proactividad, respeto, capacidad para asumir retos, responsabilidades y experiencia en actividades como caminatas, torneos deportivos,  convivencia con comunidades nativas, entre otras. También será materia de análisis la identificación del postulante con nuestras culturas originarias y su vocación de servicio a los pueblos indígenas y respeto a la naturaleza. Estos méritos se deben demostrar documentalmente según ítem B2.

B.2. Los postulantes deberán llenar un formulario de participación en la que deberán identificarse, expresar su interés en el programa, plantear sus propuestas para contribuir al éxito de la travesía, aportar, además de la documentación requerida, alguna adicional que estimen pertinente. También deben expresar su compromiso de cumplir el reglamento interno de la expedición. Con base en estos documentos se realizará una preselección.

B.2.1 Los postulantes preseleccionados deberán remitir lo siguiente:

  1. Una copia de su documento de identidad personal.
  2. Currículum vitae con fotografía reciente.
  3. Copia de su récord académico.
  4. Carta de presentación en la que indique los motivos por los que quiere participar, destacando su compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, del medio ambiente, la interculturalidad y la promoción de las lenguas indígenas de los pueblos originarios. (Máximo dos páginas).
  5. Una carta de recomendación que deberá estar suscrita por un funcionario de su centro de estudios (profesor principal, decano, rector, etc.) o, en su defecto, por una autoridad de la localidad donde vive, labora o interactúa (en caso de no ser posible por autoridades académicas, gubernamentales o municipales, deberá ser otorgada por una organización que promueva los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas originarias). La carta debe ser elaborada en papel membretado de la entidad otorgante, con número de teléfono y correo electrónico de la autoridad que suscribe, para que nuestra organización entre en contacto en el proceso de selección.
  6. Presentar un escrito académico tipo ensayo, original de 500 palabras, sobre las lenguas mayas, o sobre la relación entre los pueblos indígenas y la naturaleza, ello en relación con su perfil académico-profesional.  Los trabajos monográficos podrán presentarse en idioma español, inglés o portugués y pasarán a ser propiedad de la organización y no serán devueltos. Nuestra organización podrá fomentar su publicación con mención de sus autores, a través de sus instituciones aliadas y/o patrocinadoras, por lo que los autores ceden los derechos de autor con este propósito específico.

 

B.3. El plazo para la presentación de la documentación, vence el 30/04/2019. La notificación de admitidos se hará el 15/05/2019. Además de los admitidos, se dejarán algunas plazas de reserva en caso de renuncia de alguno de los elegidos. Se notificará la lista definitiva de participantes el 31/05/2019.

B.4. Se establecerá una cuota mínima de aporte de los participantes, en caso de que no se haya cubierto la totalidad del patrocinio para la realización de la expedición. La organización dará cartas de aceptación de la expedición a aquellos participantes aceptados que puedan ser becados o patrocinados por instituciones a las que pertenecen, para cubrir el costo de esa cuota.

  1. Selección de monitores:

C.1. Se seleccionarán cuatro monitores (entre hombres y mujeres) con la formación adecuada y cualidades de liderazgo para conducir grupos de jóvenes. En la elección de monitores se dará prioridad a antiguos expedicionarios que hayan destacado por su vocación de servicio, lealtad e identificación con nuestros objetivos. Los postulantes tendrán entre 25 y 40 años de edad.

Para su selección deben remitir su hoja de vida, junto con un escrito en el que expongan su trayectoria, experiencia, méritos y motivos para participar. Los antiguos expedicionarios, adjuntarán una reseña de las acciones o publicaciones que hayan realizado para la difusión de nuestro programa o en beneficio de los pueblos asociados.

  1. Selección de otros participantes:

D.1. Se acreditarán escritores, periodistas, documentalistas, artistas, profesores de lenguas indígenas y voluntarios de la ONU cuya actividad esté orientada a la juventud, los pueblos originarios, la ecología, la cultura, el deporte y la aventura, quienes deben ser presentados por sus instituciones, con el compromiso de contribuir al éxito de esta expedición.

D.2. Los periodistas interesados en acompañar esta travesía, deberán presentar una carta suscrita por el director o editor del medio de prensa al que pertenecen, mediante la cual se asuma el compromiso de brindar cobertura, elaborando un reportaje o documental sobre las actividades de la expedición. Participarán luego de difundir estas bases de selección, entre sus lectores, televidentes u oyentes.

D.3 Esta expedición estará integrada por un máximo de 200 participantes entre voluntarios de la ONU, catedráticos, monitores, escritores, artistas, periodistas, expedicionarios, organizadores y colaboradores.

D.4. Todos los postulantes para formar parte como expedicionarios remitirán sus aplicaciones al Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad San Carlos de Guatemala,  localizado 10ª Calle, 9-37, Zona 1, Ciudad de Guatemala. Una copia de todas las aplicaciones se remitirá al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los demás postulantes deberán dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximamente se anunciará la convocatoria para la nueva expedición Ruta Maya 2019

Los directivos de la Embajada Ruta Inka, se encuentran gestionando el itinerario, convocatoria, y organización del proyecto "Ruta Maya 2019", en El Salvador, Honduras, Guatemala y México, las bases de la convocatoria, serán publicadas luego de realizar los trabajos de gestión ante los Gobiernos Nacionales, Municipales, Naciones Unidas, ONGs, y comunidades indígenas. 

Está previsto que la convocatoria para la nueva expedición Ruta Maya 2019, sea oficializada desde el Gobierno de El Salvador, por medio de una conferencia de prensa que luego se publicará en esta sección. 

 

Expedicionarios de Expedición Ruta Maya 2011 

 

Próximamente, bases de la convocatoria de una gran aventura

 

Descargar Musica

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Sobre Nosotros

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, contactese:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Sacsayhuaman - H-15 - Urb. Manuel Prado- Huanchaq- Cusco - Perú
whatsapp +(503)  7951 7010 // 991-706560