Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Ruta Maya busca convertirse en programa de Interés Universal

Juego Pelota Maya

En reciente reunión virtual sostenida con funcionarios del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, los directivos de la Embajada Cultural Ruta Inka, expresaron su ilusión de que el nuevo programa de encuentro intercultural Ruta Maya que se viene institucionalizando, pueda alcanzar el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como programa educativo de Interés Universal.

Explicaron que el proyecto original de esta Embajada Cultural fue la Ruta Inka, que surgió en el año 2000 con el objetivo de promover la red vial inca (Qhapaqñan), por la vía de convocar a estudiantes con espíritu de aventura de todo el mundo, para que transiten esas sendas milenarias y nutran su intelecto con la sabiduría ancestral de los incas. El objetivo era también de constituirse en una alternativa latinoamericana a la expedición Ruta Quetzal, que organizada con auspicio de la Corona Española y la UNESCO, recorría Iberoamérica con el protagonismo nuestros mejores estudiantes, patrocinado por un conocido banco español. De hecho, Rubén La Torre, uno de los impulsores de la Ruta Inka, fue en su oportunidad, el coordinador en el Perú de la "Ruta Quetzal 1995 – Viaje al Mundo Inca"; expedición que precisamente se realizó para conmemorar el viaje de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, quienes participaron de una misión científica para medir el arco del meridiano terrestre en el Ecuador (1735-1746), para luego explorar el virreinato del Perú, siguiendo el Qhapaqñan.

Fue por ello que, a inicios del año 2000 surgió la Ruta Inka, bajo el impulso de las autoridades de Machupicchu, las del Valle Sagrado y el auspicio institucional de la Asamblea Nacional de Rectores, a las que progresivamente se sumaron otros pueblos. Pronto surgió gran disposición de apoyo de los gobiernos de Canadá, Italia, México, entre otros, al tiempo que la colosal soberbia y mezquindad del gobierno peruano, ocasionó que diversas autoridades solicitasen al Congreso de la República, remover de su cargo al ministro de Relaciones Exteriores y que la oficialización de la Ruta Inka sea mediante decreto supremo, para que reciba el mismo apoyo otorgado a la expedición Ruta Quetzal. El ministro de educación, Nicolás Linch reaccionó rápidamente, escondiendo el oficio N°560-2001-INC/DN que respaldaba la Ruta Inka, para solidarizarse con su canciller, remitiéndole un nuevo “informe técnico” (Oficio 491-2002-INC/DN) según la cual, no se debía apoyar esta iniciativa, por poner en "grave riesgo la integridad del patrimonio cultural y arqueológico del Perú"; con lo cual, consiguieron alejar la cooperación internacional que asomaba en el horizonte.

A pesar de la férrea oposición del gobierno peruano, Ruta Inka continúo con sus andanzas por el Qhapaqñan, que en sus siguientes ediciones recibió el apoyo de los gobiernos de Bolivia y Ecuador, así como de varias corporaciones ediles de Chile, Argentina y Colombia. Para fortalecerla institucionalmente, numerosos pueblos y gobiernos regionales del Perú y otros países, la reconocieron como su Embajada Cultural ante el Mundo, nombrando a nuestros expedicionarios como sus Embajadores Honorarios ante sus países de origen. Luego gestionaron su reconocimiento mediante una ley de la República, frente a lo cual, el gobierno peruano creó en tiempo récord, una expedición “Ruta Qhapqñan, explicando a los legisladores que esa debía ser la expedición oficial para promover la red vial de caminos, consiguiendo el archivamiento del proyecto de ley en favor de la Ruta Inka.

Es por ello que la Embajada Ruta Inka se estableció en Guatemala, para institucionalizar un nuevo programa de encuentro intercultural: La Ruta Maya. En su tercera edición se pone al servicio de toda América Latina, para cuya permanencia en el tiempo, solicita su reconocimiento como programa educativo de Interés Universal. El milenario pueblo de Quiriguá señaló el camino. Ver más

¿Quiénes pueden participar en la Ruta?

Periodistas y documentalistas

Serán acreditados por el medio de prensa o institución al cual estén vinculados.

Estudiantes altruistas

Deben tener espíritu de aventura y vocación de servicio a los pueblos.

Docentes y escritores

Cuya actividad esté orientada a la revaloración y difusión de los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Artistas

Cantantes y bailarines de danzas folclóricas.

Puedes llenar tu solicitud de inscripción aquí.

Descarga canciones de la ruta

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, escríbanos :
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ruta 4, 3-28, Zona 4 (Contiguo a Dirección General de Migración)- Guatemala
Telf. Fijo (503) 2339 8000 whatsapp +503 79517010