Ruta Inka como todo programa educativo, muestra sus frutos con el transcurrir de los años. Por nuestras expediciones ya han transitado más de 1000 estudiantes que han acudido a nuestra convocatoria, para nutrirse de la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios. Cecilia Rojas, es una de ellas, una paraguaya que fue hechizada por la magia de la Ruta Inka 2009, que gracias al apoyo de las autoridades del sur de Colombia y las de Ecuador, tuvo un impecable desarrollo, clausurándose con gran éxito en su principal destino: Ingapirca. El testimonio de Cecilia al volver a casa, propició que su hermana menor María Sol de apenas 11 años, se trazara el objetivo de ser parte de nuestra andadura, tan pronto alcanzara los 18 años necesarios y cumplir otros requerimientos.
Efectivamente, la Ruta Inka 2015, tuvo como su participante estrella a María Sol Segovia, que fue presentada por el Alcalde de la ciudad de Asunción Arnaldo Samaniego, con un expediente repleto de pergaminos académicos y deportivos, por haber representado al Paraguay en eventos nacionales, sudamericanos, panamericanos, copas del mundo y mundiales, en las disciplinas de ajedrez, gimnasia artística y Taekwon-do. Acto seguido, se enrumbó a Taiwán para seguir sus estudios superiores, donde se encuentra actualmente.
Cecilia Rojas por su parte, al enterarse que su amado país guaraní será el primer escenario de la Ruta Inka 2021, expresó una inmejorable disposición de apoyo, para lo que iniciará una gran campaña en redes sociales y por todos sus medios a su alcance. Como se ha anunciado, el 12/08/2021, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Juventud, se reencontrarán antiguos expedicionarios (as) entrañables, para participar en una expedición que tendrá como destino el Templo de Kalasasaya, en donde se encontrarán el 21/09/2021 con los integrantes de la singladura continental Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes.
“Me pongo a vuestra disposición, para apoyarlos en lo que esté a mi alcance, desde Singapur, donde actualmente resido con mi familia. …estoy dispuesta a difundir la convocatoria y si me autorizan, sería un honor para mí apoyarlos en la selección de la delegación asiática para la Ruta Inka 2021…”, puntualizó Cecilia en una carta muy emotiva que llegó a nuestro centro de admisión. Ver más.