Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Ruta Maya 2021 deposita su esperanza en presidente de México

AMLO

Cuando se organizó la Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas, que recorrió 10 países desde Bolivia hasta Guatemala, no se alcanzó el objetivo de clausurarlo en México, por las complicaciones en las gestiones burocráticas en algunos países y por la inmensidad de su territorio. Fue por ello que al año siguiente se organizó la Ruta Maya 2011 – En busca de Chichén Itzá, que culminó triunfalmente porque la gobernadora Ivonne Ortega, recibió a nuestros expedicionarios en el Palacio de Gobierno de Yucatán y les abrió las puertas de Chichén Itzá. La segunda ocasión en la que se incursionó en el Mayab fue en el marco de la Ruta Maya 2019 – En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se clausuró exitosamente en el gran Museo del Mundo Maya, en la que los expedicionarios suscribieron la Declaración de Mérida, para agradecer a sus anfitriones, al tiempo de hacer una invocación para que la Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes, reciba el respaldo de los dignatarios de América Latina, en especial del Presidente de México, para que lo inaugurare personalmente y que su servicio diplomático difunda la convocatoria para propiciar la concurrencia de escritores, artistas, periodistas, estudiantes de excelencia de todo el mundo, acompañados de turistas con poder adquisitivo para reactivar la economía en nuestros países.

Por la importancia que se otorga a los encuentros interculturales y a la revaloración de la cultura ancestral de nuestros pueblos originarios, autoridades de las principales instituciones políticas y universitarias de Yucatán, con la participación del representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Yucatán, se sumaron a la invocación suscribiendo el mencionado documento; a la que posteriormente asimismo patentizaron su respaldo las autoridades universitarias y políticas de Tabasco, también con la participación del representante del primer mandatario mexicano en este Estado del sureste mexicano.

Hay la convicción de que esta expedición tendrá el liderazgo esperado, ya que así se anunció desde la Cámara de Diputados de México, en la que como expresión de respaldo, los diputados federales Limbert Interian Gallegos y Ricardo de la Peña Marshall, elegidos por Yucatán y Tabasco respectivamente, invocaron que esta travesía continental se apoye desde todos los diferentes niveles del gobierno, para que México se hermane con sus hermanos del sur. Como es natural, hay creciente expectativa por esta travesía, que seguramente superará los alcances de la travesía Ruta Maya 2010 – Al encuentro de los Mayas, que liderada por Guatemala, movilizó alrededor de 240 estudiantes de excelencia de América, Asia, Europa y Oceanía, que desarrollaron sus actividades como un bosque de banderas desde Tiahuanaco hasta Tikal. Ver más

¿Quiénes pueden participar en la Ruta?

Periodistas y documentalistas

Serán acreditados por el medio de prensa o institución al cual estén vinculados.

Estudiantes altruistas

Deben tener espíritu de aventura y vocación de servicio a los pueblos.

Docentes y escritores

Cuya actividad esté orientada a la revaloración y difusión de los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Artistas

Cantantes y bailarines de danzas folclóricas.

Puedes llenar tu solicitud de inscripción aquí.

Descarga canciones de la ruta

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, escríbanos :
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ruta 4, 3-28, Zona 4 (Contiguo a Dirección General de Migración)- Guatemala
Telf. Fijo (503) 2339 8000 whatsapp +503 79517010