Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Resumen del Proyecto

Ruta Inka es un programa de encuentro intercultural con vocación de Universidad Itinerante de Sabiduría Ancestral, dedicada a la revaloración de nuestra herencia cultural prehispánica y a la promoción, dignificación y difusión de modos de vida de nuestros pueblos originarios.

Ha sido reconocida por numerosas corporaciones edilicias, gobiernos regionales y organizaciones indígenas de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, entre otros países, como su Embajada Cultural ante el Mundo. Con esta nueva propuesta, Ruta Inka plantea movilizar cada dos años, a partir del 2016, cuatro expediciones que inaugurándose simultáneamente el 21 de junio en las cuatro regiones administrativas del antiguo Tahuantinsuyo (el Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Collasuyo respectivamente); se dirijan a Cusco y Machupicchu, efectuando actividades de protección y defensa del medio ambiente, de la mano con los pueblos originarios del antiguo Tahuantinsuyo.

 La clausura se llevará a cabo en Machupicchu el 1 de agosto con la realización de un Festival de la Pachamama, con la participación de artistas que elaboren o interpreten canciones alusivas a la defensa del medio ambiente y a la recuperación de los elementos de nuestra cultura ancestral. Considerando que el Gobierno Regional del Cusco ha felicitado a la Ruta Inka, al tiempo que la Municipalidad de Machupicchu ha decidido respaldarla, se ha procedido a efectuar la convocatoria en su capítulo del Collasuyo, desde la ciudad de Sucre el 7 de agosto del 2015, junto a las principales autoridades de Chuquisaca, en el marco de las celebraciones por el 190 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

 Se trata de una propuesta con vocación universal, sumamente compleja, pero de gran trascendencia en momentos en que los cambios climáticos y la degradación del medio ambiente alcanzan niveles insostenibles. Por lo mismo, solicitamos a las autoridades de nuestros pueblos aliados la conformación de una Comisión Multisectorial de apoyo, para el monitoreo general de sus actividades. Asimismo expresamos nuestra convicción de que con el apoyo de la comunidad internacional, todos sus países miembros se sentirán protagonistas por medio de la participación de sus mejores estudiantes, en estos certámenes de dignificación de las culturas originarias de América Latina, que han sido son y serán esencialmente defensoras del medio ambiente.

 Para allanar el camino y socializar esta nueva propuesta, se ha organizado la expedición “Ruta Inka 2015 – Celebrando la resurrección del Qhapaq Ñan”, la que luego de inaugurarse el 21 de junio del 2015 en la localidad de Copacabana (Bolivia), participó en un taller del Qhapaq Ñan organizado por la Universidad Pública de El Alto, para luego adentrarse a sus reservas y sitios de interés en Curahuara de Carangas, Oruro, Uyuni, Potosí, Sucre, Cochabamba, La Paz y Tihuanaco, y culminar en el Perú visitando sus localidades puneñas de Desaguadero, Unicachi, Ollaraya y Juli; así como diversos pueblos del Cañón del Colca en Arequipa; Andamarca y Chipao en Ayacucho; Abancay en Apurímac, y finalmente Machupicchu en el Cusco, donde se clausuró en el marco del Primer Festival de la Pachamama el 1 de agosto, institucionalizándose de este modo este certamen que pretende crecer hasta convertirse en un gran ícono internacional en la defensa de la Madre Tierra. Merece resaltarse la presencia en este acto fundacional, del cantautor Ariel Benítez y su agrupación la Cruz del Sur, quienes participaron patrocinados por el gobierno argentino, a través del Ministerio de Cultura de la Nación. 

La selección de los participantes de estas expediciones estará a cargo de las entidades más comprometidas con esta propuesta, en coordinación con la Ruta Inka, para que de ese modo los estudiantes participen representando importantes universidades y entrar en contacto con nuestros pueblos, para hacer un gran certamen de gran repercusión en la conciencia de la humanidad y sus protagonistas vuelvan a sus países como Embajadores de nuestros Pueblos y defensores de la Madre Tierra. La notable repercusión mediática que ya tiene esta Embajada Cultural por el interés que ha despertado en agencias internacionales de noticias y diversos medios de prensa, se incrementará sustantivamente si además tenemos la participación de Voluntarios de la ONU, para así visibilizar a las poblaciones originarias y promover sus atractivos, en particular sus reservas naturales, en beneficio del turismo comunitario y vivencial.

 

 

 

¿Quiénes pueden participar en la Ruta?

Periodistas y documentalistas

Serán acreditados por el medio de prensa o institución al cual estén vinculados.

Estudiantes altruistas

Deben tener espíritu de aventura y vocación de servicio a los pueblos.

Docentes y escritores

Cuya actividad esté orientada a la revaloración y difusión de los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Artistas

Cantantes y bailarines de danzas folclóricas.

Puedes llenar tu solicitud de inscripción aquí.

Descarga canciones de la ruta

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, escríbanos :
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ruta 4, 3-28, Zona 4 (Contiguo a Dirección General de Migración)- Guatemala
Telf. Fijo (503) 2339 8000 whatsapp +503 79517010