Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Ruta Maya 2019 iniciará con pocos y culminará con muchos

Como se recuerda, la Embajada Cultural Ruta Inka, organizó la Ruta Maya 2011 – En busca de Chichén Itzá, de la mano con las embajadas y consulados guatemaltecos y salvadoreños, que decidieron promover la participación de estudiantes indigenistas de diversos países del mundo, para que transitaran con paso firme por las sendas de la revaloración de la cultura de los pueblos originarios que los acogieron en El Salvador, Guatemala, Honduras y la península de México. Aquel 2 de julio del año 2011, ellos comenzaron sus actividades en el pueblo de Izalco, rindiendo homenaje a los más de 25 mil campesinos que fueron masacrados por el presidente militar Maximiliano Hernández en el año 1932, en el marco de la insurrección indígena más grande del país. Nueve años después, la Ruta Maya vuelve para quedarse, pero esta vez las circunstancias no son las más propicias. Al no obtenerse el respaldo del gobierno salvadoreño se decidió inaugurar esta nueva edición, en el campus de la Universidad San Carlos de Guatemala y de otro lado, en el contexto de políticas antimigratorias condicionadas por el presidente norteamericano Donald Trump, se les denegó la visa a muchos de nuestros participantes seleccionados. Como en el poema del inmortal César Vallejo: “Son pocos, pero son”. Hablarán fuerte por los ausentes y llegarán con todas sus fuerzas a Yucatán. Al conocer esta situación, antiguos expedicionarios de la Ruta Inka iniciaron la difusión de nuestra convocatoria para que sean muchos los que culminen la travesía en México. Es el caso de Andrea Guerrero, que hizo los arreglos para que la prestigiosa Universidad Nacional de Colombia, propicie la adhesión de sus estudiantes con intrepidez viajera. Ver más.

 

¿Quiénes pueden participar en la Ruta?

Periodistas y documentalistas

Serán acreditados por el medio de prensa o institución al cual estén vinculados.

Estudiantes altruistas

Deben tener espíritu de aventura y vocación de servicio a los pueblos.

Docentes y escritores

Cuya actividad esté orientada a la revaloración y difusión de los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Artistas

Cantantes y bailarines de danzas folclóricas.

Puedes llenar tu solicitud de inscripción aquí.

Descarga canciones de la ruta

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, escríbanos :
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ruta 4, 3-28, Zona 4 (Contiguo a Dirección General de Migración)- Guatemala
Telf. Fijo (503) 2339 8000 whatsapp +503 79517010