Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Presentan programa hondureño para Ruta Maya 2019

 Con el fin de darle un realce muy especial a esta presentación, la Embajadora de Honduras Vivian Panting, estimó la conveniencia de invitar a su sede institucional, a diversas personalidades que consideró pertinentes. El pasado jueves 30 de mayo, en la conferencia de prensa convocada para el efecto, la embajadora Panting, saludó la presencia del representante de la UNESCO, el Dr. Julio Carranza y diversos embajadores y/o cónsules de México, Perú, Ecuador, El Salvador, Belice, entre otros asistentes al acto, a quienes les exhortó, a contribuir al éxito de este nuevo programa que está organizando una expedición en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que recorrerá Guatemala, El Salvador, Honduras y México; así como ya se está trabajando para la realización de una travesía continental Ruta Maya 2021, que llevará a sus protagonistas a conocer la esencia de la cultura de los pueblos indígenas desde México hasta Argentina. "Nosotros damos el primer paso adelante en la difusión internacional de esta expedición continental e invoco a mis colegas a sumarse a este esfuerzo", puntualizó la diplomática hondureña.

En su intervención, el Embajador Cultural de la Ruta Inka, Rubén La Torre Valenzuela, dijo sentirse orgulloso descendiente de José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Túpac Amaru II (serpiente resplandeciente en lengua quechua), al tiempo de explicar que luego de alejarse del servicio diplomático peruano a inicios del año 2000, fundó la Ruta Inka, de la mano con José Soto Vera, alcalde de Machu Picchu y otros burgomaestres del Valle Sagrado de los Inkas, con el fin de promover la cultura indígena de América Latina. Dijo que lo hizo inspirado en la Ruta Quetzal (programa educativo declarado de interés universal por la UNESCO), a la que calificó como la mejor Embajada de España ante Iberoamérica “Es mi esperanza que con el apoyo de México y los países centroamericanos, esta Ruta Maya sea reconocida también de Interés Universal y emerja victoriosa como una gran Embajada Indígena de América Latina ante el Mundo”, apostilló el ex Cónsul del Perú en El Salvador.

Luego se informó que el programa hondureño para la expedición Ruta Maya 2019, se desarrollará desde el punto fronterizo El Poy, a las 4 pm del próximo 11 de julio y culminará a las 2 pm del martes 16 de julio en el punto fronterizo El Florido por donde los expedicionarios reingresarán a Guatemala. Se informó que en ese periodo los aventureros visitarán pueblos indígenas de Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Gracias Lempira, entre otros, en los que serán aclamados por los anfitriones y hasta serán investidos como sus Embajadores Honorarios ante sus respectivos países de origen, luego de escudriñar los secretos de sus joyas arqueológicas y tener una fecunda convivencia para conocer sus mitos, leyendas, tradiciones y sueños. No está descartado, que los reciba el Presidente de Honduras, Orlando Hernández. 

 

 

En declaraciones que La Torre concedió a los medios de prensa, hizo saber que el Representante de la UNESCO en Guatemala, Dr. Julio Carranza, le hizo conocer los mecanismos que se debe cumplir para que las actividades que cumplan los expedicionarios de la Ruta Maya 2019, sean reconocidas oficialmente por la UNESCO, como parte de las actividades que revitalizan las lenguas ancestrales, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de la ONU, con el fin de que los participantes puedan tener una certificación que así lo acredite. Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Etnicos de la USAC, informó que aún existen plazas disponibles para estudiantes que quieran nutrirse con la sabiduría indígena aprendiendo sus lenguas originarias, para lo cual, los interesados deben diligenciar un formulario en internet que ha colocado la Universidad San Carlos de Guatemala encuentromaya.com . Añadió que, para facilitar la logística de la expedición, el Rector de la USAC, Ing Murphy Paiz, puso a disposición de los expedicionarios el transporte gratuito en tierras guatemaltecas. Ver programa completo

¿Quiénes pueden participar en la Ruta?

Periodistas

Los periodistas serán acreditados por el medio de prensa al cual estén vinculados.

Estudiantes

Jóvenes que estudian en universidades, institutos y colegios

Docentes y Catedráticos

Docentes y catedráticos que estén involucrados con la cultura de saberes ancestrales

Artistas

Cantantes y bailarines de danzas folclóricas

LLenar formulario de inscripción.

Descargar Musica

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, contactese:
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calle Sacsayhuaman - H-15 - Urb. Manuel Prado- Huanchaq- Cusco - Perú
whatsapp +(503)  7951 7010 // 991-706560