Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Inician preparativos para travesía continental Ruta Maya 2021

 

“Después de esta gran aventura y otras que la precedieron, tampoco podemos dejar de soñar. En vista de las fuerzas que se han conjurado para que esta expedición fuera posible, queremos hacer un llamado para una nueva aventura en el 2021, que nos lleve aún más lejos, en busca de unos sueños nunca antes concebidos, inalcanzables incluso para la más rica imaginación, y que nos lleve a hermanar las ciudades prehispánicas de Chichen Itzá con Machu Picchu, hermanando en el camino más ciudades y pueblos que formen una unión en toda Latinoamérica, que sirva para realzar los valores de una identidad e historia comunes, y que debe ser un ejemplo para el resto del mundo…”  Es apenas un párrafo de la Declaración de Chichén Itzá que los expedicionarios de la Ruta Maya 2011 suscribieron al llegar a su principal destino, aquel 10 de agosto del año 2011. En esa jornada, 80 aventureros seleccionados por la Universidad San Carlos de Guatemala en 17 países de América y Europa se dieron cita el 2 de julio de ese año en el pueblo indígena de Izalco, para emprender su expedición “En busca de Chichén Itzá y otras maravillas”, lo que los llevó a entrar en contacto con los pueblos indígenas de El Salvador, Honduras, Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas, Campeche y Yucatán, en los que, teniendo como escenario santuarios arqueológicos como Tazumal, Copán, Quirigua, Tikal, Palenque, Uxmal, Bonampak, Chichén Itzá, entre otros, nuestros expedicionarios reflexionaron sobre los problemas de nuestros tiempo y sobre los desafíos del futuro para los descendientes de los mayas. 

 

Aun con las emociones frescas en su cabeza, los aventureros hicieron un llamado al mundo para hacer realidad una nueva travesía continental por las Américas, como la que se hizo en el marco de la Ruta Inka 2010 – “Al encuentro de los Mayas” que inaugurado por el presidente boliviano Evo Morales, comenzó en el complejo arqueológico Tiahuanaco (Bolivia). En esa travesía, luego de 71 días y 70 noches, los 250 expedicionarios de América, Asia, Europa y Oceanía culminaron su sueño en las ruinas de Tikal (Guatemala), luego de zambullirse en las profundidades de la historia de los pueblos originarios de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

 Los sueños son para vivirlos, no para soñarlos, dice Rubén La Torre, y para hacer realidad este nuevo desafío, viajó hasta México para pedir la cooperación del gobierno mexicano y así movilizar las conciencias de la patria grande latinoamericana para hacer realidad una nueva travesía por las Américas. “He conversado en primera persona con el presidente Armando Manuel López Obrador, para plantearle la posibilidad de organizar una expedición que se inauguré el 21/06/2021 en el Templo Mayor de México y culmine el 21/09/2021 en el Templo de Kalasasaya, ubicado en el complejo arqueológico de Tiahuanaco de Bolivia, para así celebrar en grande el bicentenario de la consolidación de nuestra independencia”, apostilló La Torre, recibiendo del primer mandatario mexicano un gesto expresivo de tácita aprobación.  Lo que vino después, ya es de conocimiento público. El diputado federal Limbert Interian Gallegos invitó al Presidente de la Embajada Ruta Inka, Lic. Rubén La Torre a comunicar sus sueños en una conferencia de prensa, desde la Cámara de Diputados de México.

Aún no se ha anunciado oficialmente esta travesía por las Américas, pero ya pasan de cientos los interesados que han solicitado información sobre los requisitos para participar en ella. De momento, se dijo, que los aventureros más destacados de la Ruta Maya 2019, serán incorporados como parte del equipo que apoyará los preparativos, para juntos conducir esta singladura en la que todos los participantes se bañarán de historia. Los interesados deben ser seleccionados por la Universidad San Carlos de Guatemala. Aplica aquí

¿Quiénes pueden participar en la Ruta?

Periodistas

Los periodistas serán acreditados por el medio de prensa al cual estén vinculados.

Estudiantes

Jóvenes que estudian en universidades, institutos y colegios

Docentes y Catedráticos

Docentes y catedráticos que estén involucrados con la cultura de saberes ancestrales

Artistas

Cantantes y bailarines de danzas folclóricas

LLenar formulario de inscripción.

Descargar Musica

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, contáctese:
Lic. Rubén La Torre Valenzuela
Presidente de Embajada Cultural Ruta Inka
   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ruta 4, 3-28, Zona 4 (Contiguo a Dirección General de Migración)- Guatemala
Whatsapp (503) 2339 8000 whatsapp +503 79517010
Whatsapp- Cusco- Perú +51 991706560 - Wilfredo Pérez