Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Danza reconocida por UNESCO acompañará la Ruta Inka

Danza de Tijeras

La Danza de Tijeras es un baile indígena que tiene su origen en Ayacucho. En la época colonial eran perseguidos debido a un supuesto pacto de los practicantes con el diablo, por los sorprendentes saltos y acrobacias con demostraciones de gran resistencia. Se ejecuta al ritmo de un violín y un arpa, mientras los danzantes manejan un par de tijeras con hojas de metal de 25 cms cada una, las que simbolizan la explotación y ruptura. La danza suele ser de competencia, donde dos danzantes bailan por turnos enfrentándose el uno al otro hasta llegar a tener un ganador, al que se le considera un protegido de las divinidades andinas. Esta danza fue estudiada por el antropólogo y escritor José María Arguedas que convirtió a los danzantes en personajes literarios, con la consecuente difusión y reivindicación de esta expresión artistica, finalmente reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. Con en ánimo de contribuir al éxito de nuestra próxima expedición, el burgomaestre de Andamarca, dispuso que uno de sus danzantes acompañe la Ruta Inka 2015, para encandilar a los pueblos que aguardan a nuestros aventureros. Ver más

 

¿Quiénes pueden participar en la Ruta?

Periodistas y documentalistas

Serán acreditados por el medio de prensa o institución al cual estén vinculados.

Estudiantes altruistas

Deben tener espíritu de aventura y vocación de servicio a los pueblos.

Docentes y escritores

Cuya actividad esté orientada a la revaloración y difusión de los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Artistas

Cantantes y bailarines de danzas folclóricas.

Puedes llenar tu solicitud de inscripción aquí.

Descarga canciones de la ruta

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, escríbanos :
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ruta 4, 3-28, Zona 4 (Contiguo a Dirección General de Migración)- Guatemala
Telf. Fijo (503) 2339 8000 whatsapp +503 79517010