Embajada Cultural de Pueblos Milenarios

Gobierno Regional de Apurímac patrocina Ruta Inka

 

PururaucasLa historia de nuestros pueblos ancestrales, nos ha llegado bajo la forma de relatos orales, mitos y leyendas. De acuerdo a esas fuentes, a mediados del siglo XIV, los Incas apenas eran un cacicazgo del tamaño de lo que es ahora el Cusco, hasta que un día, Asto Huaraca decidió acabar con ellos. Para el efecto, junto a otros generales, avanzó hacia el Cusco al mando de 40,000 guerreros, frente a lo cual, el Inca Huiracocha, huyó hacia el Valle Sagrado con toda su corte y su hijo heredero, Inca Urco. No obstante, el séptimo hijo de Huiracocha, Cusi Yupanqui, decidió quedarse para defender sus dominios y el enfrentamiento decisivo tuvo lugar en Ichupampa, que pasó a llamarse Yawarpampa (Campo de sangre). Se dice que cuando la suerte estaba echada para las huestes incas, Cusi Yupanqui clamó ayuda al Dios Sol, pidiendo que no perezcan sus hijos, y entonces las rocas se transformaron en “Pururaucas” (feroces guerreros), que derrotaron a los Chancas. Luego de esta victoria decisiva, Cusi Yupanqui pasó a llamarse Pachacutec (ordenador del mundo), y adquirió la fama de invencible, le que permitió trasformar su pequeño señorío en un gran imperio: el Tahuantinsuyo. Una versión con mayor rigor académico, lo recibirán de parte de catedráticos de la comunidad universitaria de Apurimac, así lo aseguró el Vicegobernador de Apurimac, Alejandro Huaraca. 

¿Quiénes pueden participar en la Ruta?

Periodistas y documentalistas

Serán acreditados por el medio de prensa o institución al cual estén vinculados.

Estudiantes altruistas

Deben tener espíritu de aventura y vocación de servicio a los pueblos.

Docentes y escritores

Cuya actividad esté orientada a la revaloración y difusión de los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios.

Artistas

Cantantes y bailarines de danzas folclóricas.

Puedes llenar tu solicitud de inscripción aquí.

Descarga canciones de la ruta

Nombre:   Correo:     País:    Suscribirse   Cancelar    

Organización Ruta Inka

Somos una institución sin fines de lucro, inscrita en Partida N°11412391 de los Registros Públicos de Lima. Convocamos a estudiantes altruistas de todo el mundo para promocionar la herencia cultural y arqueológica de nuestros pueblos.

    

Contactos

Para mayor información de Ruta Inka, escríbanos :
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Ruta 4, 3-28, Zona 4 (Contiguo a Dirección General de Migración)- Guatemala
Telf. Fijo (503) 2339 8000 whatsapp +503 79517010